Las personas y el clima organizacional
Las personas que tienen su residencia en
las provincias, en su gran mayoría desarrollan una forma particular de convivencia
caracterizada por la humildad, la solidaridad, la honradez, la generosidad y la
nobleza entre muchas otras. Estas características influyen de forma directa en
la interrelación de las personas que interactúan en el ámbito de la U. E.
“Estado Trujillo”, ya que propicia condiciones que facilitan y hacen armónico
el quehacer educativo. De todo esto se desprende, el respeto mutuo, hecho que
contribuye a que el Director sea visto como un miembro del equipo y sus
directrices sean acatadas con prestancia y agrado por la mayoría de los que
cohabitan en esta escuela.
Modelos de Vida
Los padres familias que hacen vida en la
institución y sus alrededores son en su gran mayoría personas humildes, de
bajos recursos que no cuentan con escolaridad y poseen orientaciones religiosas
diversas. Por otra parte, la comunidad ha sido cuna de personalidades que han
dejado sus huellas al pasar de los años por su excelente labor enalteciendo la
cultura y las tradiciones de su pueblo, esas personas han sido tomadas en la
institución como ejemplo a seguir para el rescate de los valores, de manera que
todos los niños y niñas sigan cultivando todas esas costumbres y aprendan a
amar su pueblo y su país.
La Estructura y el clima organizacional
La U. E. “Estado Trujillo”, posee un Director encargado. Suplente de la
Sub-directora, Pastora López. No tiene Director titular. Cuenta con: una
Coordinadora Pedagógica, una profesora en Función Administrativa, dos (2)
Psicopedagogas, dos (2) Especialistas de Educación Física, ocho (8) docentes de Educación Inicial, once
(11) docentes de Educación Primaria, siete (7) personas que conforman el
personal Obrero, tres (3) personas que laboran como Madres Procesadoras, y
cuanta con una matrícula de 180 varones y 156 hembras para un total de 336
estudiantes.
A continuación el organigrama de la
institución:
Del
organigrama antes visto se puede decir, que a pesar de la escuela presenta una
estructura organizacional de tipo vertical, si se analiza bien el mismo, nos
podemos dar cuenta de que en la institución las decisiones tomadas por el líder, en este caso el
director, no es de tipo autoritario, ya que las decisiones son tomadas en
conjunto en un Consejo General Ampliado de Docentes o en un Consejo Docente las
mismas son realizadas pensando siempre en los estudiantes. Se puede decir, que
durante el tiempo que llevo laborando en la institución el director siempre ha
trabajado con la inclusión, para que de esa manera todos y todas nos sentíamos
comprometidos con el trabajo que se realiza y así poder lograr un trabajo de
calidad en la escuela.
El entorno de la Escuela. Su comunidad circundante.
La U. E. “Estado Trujillo”, está enclavada en un Sector de la población
de Curiepe, llamado Osma, el cual fue fundado por familias que emigraron de un
caserío agrícola ubicado aproximadamente a 6 Km, cuya forma de vida era la
agricultura de subsistencia. De allí su humildad, característica propia de la
gente de campo. Sin escolaridad. Su principal actividad económica fue la
agricultura tradicional (Conuco). En principio se mantuvieron casi aislado del
resto de la población, por eso sus hijos no estaban inscritos en la escuela que
ya existía en la población. Vieron la creación de esta escuela como una
oportunidad para inscribir a sus hijos.
Tradiciones Específicas
La institución desde sus inicios, ha
contado con un personal que se preocupa por el rescate de la cultura y las
tradiciones. Cuentan algunos docentes, que anteriormente en la escuela se
realzaban de diversas maneras gran parte de las efemérides venezolanas. Cabe
destacar, que con el pasar de los años y los cambios que ha sufrido nuestra
sociedad, actualmente algunas de esas tradiciones ya se han perdido. Sin
embargo, existen tradiciones que al pasar de los años se continúan realizando.
Algunas de ellas son: el Viacrucis, que se celebra todos los años en la víspera
de la Semana Santa, es celebrada todos los Viernes de concilio, la misma cuenta
con la participación de todo el personal que labora en la institución, el
alumnado en general y los padres y representantes, consiste en una
dramatización de las 14 estaciones por las que paso Jesús, antes y después de
ser clavado en la cruz, se hace un recorrido por las principales calles de la
población de Curiepe. Otras de las tradiciones importantes que tiene la
escuela, es una dramatización de la Batalla de Carabobo la cual se realiza todos
los 23 de Junio, un día antes de que se celebre la misma. Consiste en una
dramatización que va por las principales calles de la localidad de Curiepe,
donde los jóvenes reviven todos los acontecimientos ocurridos ese día. Dichas
manifestaciones surgieron de las propuestas de los docentes que laboraban y
algunos que aun laboran en la institución.
Pautas Culturales y
valores
La escuela se encuentra ubicada en una población que posee un arraigo cultural
desde su creación. Fue fundado hacia el año 1721 por una partida de negros
libres y cimarrones (La zona de Barlovento fue y es el asiento de una
importante población esclava de origen africano), esa personas trajeron consigo
la cultura del tambor, mina, tambor culo
e´ puya, el cual ha pasado de generación en generación y se ha convertido
en una tradición, que se puede evidenciar todos los años con los Tambores de
San Juan, celebrado todos los días 23,24 y 25 de junio. En la institución se
puede constatar ese apego que tienen los niños y niñas al tambor, ya que durante cualquier receso los
estudiantes siempre buscan de tocar tambor con los pupitres y cuando se realiza
alguna actividad recreativa, en las carpetas musicales no puede faltar el
tambor. En la escuela se le saca provecho a todo lo anterior expuesto
realizando actividades culturales, donde el educando pueda demostrar sus
potencialidades artísticas y culturales.
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