sábado, 3 de mayo de 2014

Las personas y el clima organizacional


 Las personas y el clima organizacional


     Las personas que tienen su residencia en las provincias, en su gran mayoría desarrollan una forma particular de convivencia caracterizada por la humildad, la solidaridad, la honradez, la generosidad y la nobleza entre muchas otras. Estas características influyen de forma directa en la interrelación de las personas que interactúan en el ámbito de la U. E. “Estado Trujillo”, ya que propicia condiciones que facilitan y hacen armónico el quehacer educativo. De todo esto se desprende, el respeto mutuo, hecho que contribuye a que el Director sea visto como un miembro del equipo y sus directrices sean acatadas con prestancia y agrado por la mayoría de los que cohabitan en esta escuela.
Modelos de Vida

 Los padres familias que hacen vida en la institución y sus alrededores son en su gran mayoría personas humildes, de bajos recursos que no cuentan con escolaridad y poseen orientaciones religiosas diversas. Por otra parte, la comunidad ha sido cuna de personalidades que han dejado sus huellas al pasar de los años por su excelente labor enalteciendo la cultura y las tradiciones de su pueblo, esas personas han sido tomadas en la institución como ejemplo a seguir para el rescate de los valores, de manera que todos los niños y niñas sigan cultivando todas esas costumbres y aprendan a amar su pueblo y su país.

La Estructura y el clima organizacional

   La U. E. “Estado Trujillo”, posee un Director encargado. Suplente de la Sub-directora, Pastora López. No tiene Director titular. Cuenta con: una Coordinadora Pedagógica, una profesora en Función Administrativa, dos (2) Psicopedagogas, dos (2) Especialistas de Educación Física,  ocho (8) docentes de Educación Inicial, once (11) docentes de Educación Primaria, siete (7) personas que conforman el personal Obrero, tres (3) personas que laboran como Madres Procesadoras, y cuanta con una matrícula de 180 varones y 156 hembras para un total de 336 estudiantes.
     A continuación el organigrama de la institución:

 


    

      Del organigrama antes visto se puede decir, que a pesar de la escuela presenta una estructura organizacional de tipo vertical, si se analiza bien el mismo, nos podemos dar cuenta de que en la institución las decisiones  tomadas por el líder, en este caso el director, no es de tipo autoritario, ya que las decisiones son tomadas en conjunto en un Consejo General Ampliado de Docentes o en un Consejo Docente las mismas son realizadas pensando siempre en los estudiantes. Se puede decir, que durante el tiempo que llevo laborando en la institución el director siempre ha trabajado con la inclusión, para que de esa manera todos y todas nos sentíamos comprometidos con el trabajo que se realiza y así poder lograr un trabajo de calidad en la escuela.

El entorno de la Escuela. Su comunidad circundante.

   La U. E. “Estado Trujillo”, está enclavada en un Sector de la población de Curiepe, llamado Osma, el cual fue fundado por familias que emigraron de un caserío agrícola ubicado aproximadamente a 6 Km, cuya forma de vida era la agricultura de subsistencia. De allí su humildad, característica propia de la gente de campo. Sin escolaridad. Su principal actividad económica fue la agricultura tradicional (Conuco). En principio se mantuvieron casi aislado del resto de la población, por eso sus hijos no estaban inscritos en la escuela que ya existía en la población. Vieron la creación de esta escuela como una oportunidad para inscribir a sus hijos.

Tradiciones Específicas 

    La institución desde sus inicios, ha contado con un personal que se preocupa por el rescate de la cultura y las tradiciones. Cuentan algunos docentes, que anteriormente en la escuela se realzaban de diversas maneras gran parte de las efemérides venezolanas. Cabe destacar, que con el pasar de los años y los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, actualmente algunas de esas tradiciones ya se han perdido. Sin embargo, existen tradiciones que al pasar de los años se continúan realizando. Algunas de ellas son: el Viacrucis, que se celebra todos los años en la víspera de la Semana Santa, es celebrada todos los Viernes de concilio, la misma cuenta con la participación de todo el personal que labora en la institución, el alumnado en general y los padres y representantes, consiste en una dramatización de las 14 estaciones por las que paso Jesús, antes y después de ser clavado en la cruz, se hace un recorrido por las principales calles de la población de Curiepe. Otras de las tradiciones importantes que tiene la escuela, es una dramatización de la Batalla de Carabobo la cual se realiza todos los 23 de Junio, un día antes de que se celebre la misma. Consiste en una dramatización que va por las principales calles de la localidad de Curiepe, donde los jóvenes reviven todos los acontecimientos ocurridos ese día. Dichas manifestaciones surgieron de las propuestas de los docentes que laboraban y algunos que aun laboran en la institución.

Pautas Culturales y valores  

     La escuela se encuentra ubicada en una población que posee un arraigo cultural desde su creación. Fue fundado hacia el año 1721 por una partida de negros libres y cimarrones (La zona de Barlovento fue y es el asiento de una importante población esclava de origen africano), esa personas trajeron consigo la cultura del tambor, mina, tambor culo e´ puya, el cual ha pasado de generación en generación y se ha convertido en una tradición, que se puede evidenciar todos los años con los Tambores de San Juan, celebrado todos los días 23,24 y 25 de junio. En la institución se puede constatar ese apego que tienen los niños y niñas  al tambor, ya que durante cualquier receso los estudiantes siempre buscan de tocar tambor con los pupitres y cuando se realiza alguna actividad recreativa, en las carpetas musicales no puede faltar el tambor. En la escuela se le saca provecho a todo lo anterior expuesto realizando actividades culturales, donde el educando pueda demostrar sus potencialidades artísticas y culturales.

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